SpaceX lanzará un nuevo satélite Sirius XM la madrugada del domingo.

El despegue está programado para las 12:29 a.m. EDT (0629 GMT).



Featured image

SpaceX lanzará un satélite de banda ancha para Sirius-XM la madrugada del domingo (6 de junio) y va a poder ver la acción en vivo online.

Un vuelo de cohete Falcon 9 de 2 fases está programado para despegar del Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral aquí en Florida. Se espera el despegue a las 12:26 a.m. EDT (0426 GMT) a lo largo de una ventana de 59 min de una hora.

Encaramado sobre el Falcon 9 de 230 pies de elevación (70 metros) está el satélite Sirius XM-8 (SXM-8) de alta potencia construido por Maxar Technologies para Sirius XM. Es el segundo de 2 satélites de radio lanzados por SpaceX para la compañía como parte de un esfuerzo por suplir los obsoletos que se hallan en la actualidad en órbita.

Va a poder ver el lanzamiento en esta página, así como aquí y en la página de inicio de Space.com, cortesía de SpaceX, cuando haya un webcast disponible. Además puede ver de manera directa a partir de SpaceX aquí unos 15 min anteriormente del despegue.

SpaceX hizo saber el lanzamiento pocos min a partir del famoso despegue de otro cohete Falcon 9 el jueves 3 de junio. Aquel transporte despegó del Pad 39A, llevando una nave de carga Dragon repleta de suministros de la NASA y equipo empírico para la tripulación a bordo de la Estación Espacial Universal. (ISS).

Desde el despegue el domingo, se espera que la primera fase del cohete aterrice en la nave de aviones no tripulados de SpaceX “Just Read the Instructions”, que está esperando en el Atlántico. Si tiene triunfo, marcará la recuperación 87 de un propulsor de primera fase para el fabricante de cohetes con base en California.

El cohete presentado en el lanzamiento del domingo va a ser uno de los viajeros ordinarios más nuevos de SpaceX. Conocido como B1061, este propulsor probado en vuelo se embarcará en su tercer vuelo.

Hasta la fecha, el B1061 ha llevado 2 cápsulas Crew Dragon diferentes al espacio: Dragon Resilience en noviembre de 2020, y después Dragon Endeavour en abril de 2021. Para su tercer vuelo, transportará 15,432 libras. (7.000 kilogramos) de satélite en órbita para Sirius XM. El satélite transmitirá bastante más de 8.000 vatios de contenido a los suscriptores de Sirius en los EE. UU., Canadá y el Caribe.

En la actualidad, el clima es del 60% para la posibilidad de lanzamiento del domingo, y las únicas preocupaciones climáticas son las nubes de escombros que quedan de las tormentas y los cúmulos previstos para el sábado por la noche. Existe una hora de lanzamiento de respaldo el lunes si se necesita, y el pronóstico del tiempo optimización al 80% conveniente.

El jueves (3 de junio), SpaceX arrojó una nave espacial Dragon de carga mejorada para la NASA, que transportaba 7,300 libras. (3.311 kg) de indagación y suministros para la Estación Espacial Universal.

Este lanzamiento además marcará el decimoctavo cohete SpaceX que despegará a partir de la costa espacial de Florida este año.

Su carga eficaz, el satélite SXM-8, se fundamenta en el bus de satélite SSL-1300 de Maxar Technologies. Está adornado con 2 monumentales paneles solares y baterías para almacenamiento en órbita. SXM-8 operará en el espectro de banda S, entre 2,32 GHz y 2,345 GHz, y es parte de un par que SpaceX está lanzando para Sirius XM. El otro, SXM-7, se arrojó en el último mes del año empero padeció una anomalía luego de conseguir la órbita.

SpaceX hizo una prueba de fuego estático del cohete el jueves por la mañana, poniendo brevemente el transporte a prueba a medida que estaba asegurado a la plataforma de lanzamiento. Esta clase de prueba solía ser común para SpaceX, empero ahora es más una verificación al azar que pasa solo cada pocos lanzamientos.

Al poco tiempo del conocido despegue de la tarea de carga CRS-22, la compañía tuiteó que estaba en camino de hacer despegar esta tarea el domingo por la mañana.

“El próximo lanzamiento va a ser la tarea SXM-8 el domingo 6 de junio; la ventana de una hora y 59 min se abre a las 12:26 a.m.EDT”, mencionó la compañía en Twitter.

Se espera que SpaceX continúe con su tradición de recobrar el carenado de carga eficaz del Falcon 9, o cono de nariz, en el vuelo del domingo. Con aquel fin, la compañía ha desplegado embarcaciones de recuperación para sacar el hardware parecido a una concha del mar.




También te puede interesar


FocusTecno

Autor

FocusTecno

Las últimas noticias sobre tecnología.