¿Se puede predecir el riesgo a desarrollar demencia? Aquí podrás calcularlo

Descubrí las pasibilidades que tienes de padecer demencia en un futuro y prevenirla minimizando los factores de riesgo.



Featured image

Gracias al avance de la medicina y la genética la expectativa de vida se ha casi duplicado en todo el mundo respecto al siglo pasado.

Un estudio del 2016, muestra por ejemplo a España con una esperanza de vida que ronda los 82 años, mientras, casi un siglo atrás en 1910 estaba cerca de los 40. En resumen, estamos viviendo casi dos veces la vida de nuestros bisabuelos.

Desgraciadamente, esta extensión en nuestra póliza de vida, viene de la mano con un mayor tiempo de deterioro de nuestro cuerpo y los órganos que lo acompañan, acarreando un aumento en la posibilidad de desarrollar distintas enfermedades.

Cómo anticipé antes, la medicina ha avanzado con nosotros, erradicando y confrontando enfermedades que, sin volver mucho en el tiempo, serían mortales. Ejemplos tales como la invención y el desarrollo masivo de las vacunas, el estudio de la alimentación, el descubrimiento de las enfermedades genéticas y cómo detectarlas a tiempo.

Aún así, existen enfermedades esquivas y complejas que tras años de estudio y avances, no tienen cura por el momento. Una de ellas es la demencia, quizás la mayor preocupación para las personas mayores, un síndrome que afecta a 10 millones de personas nuevas en todo el mundo cada año. A pesar de los increíbles avances en la investigación, los científicos aún no pueden ralentizar su aparición.

Lo que sí han obtenido de los estudios es que es una enfermedad prevenible, de hecho, un tercio de todos los casos de demencia se pueden prevenir minimizando los factores de riesgo.

Gracias a años de registros de casos que permitieron tener en cuenta los comportamientos típicos de la enfermedad y los rasgos preexistentes, los científicos del Hospital de Ottawa han podido crear una calculadora en línea que puede dar una probabilidad de desarrollar demencia a personas mayores de 55 años. La calculadora fue desarrollada y validada como parte de un gran estudio, que se publicó en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Aquí les dejamos el link https://www.projectbiglife.ca/dementia

Los datos se obtuvieron de 50.000 habitantes de Ontario de 55 años o más, vinculados a datos administrativos de atención médica para determinar el desarrollo de la demencia por cinco años. Utilizando variables asociadas con el desarrollo de la demencia, se desarrollaron modelos de predicción de riesgo para hombres y mujeres por separado. Los factores incluidos en los modelos son la edad y otras características sociodemográficas, los hábitos de vida, la salud general y el funcionamiento físico. Luego, el modelo resultante se probó en un conjunto separado de datos en 25,000 habitantes de Ontario de 55 años o más para averiguar qué tan bien predecía la incidencia de demencia. Descubrieron que el modelo funcionó bien en general y en una amplia gama de subgrupos de población. Dentro de esta muestra se encontraron 8.448 casos de demencia.

Como suele suceder con todos los estudios, la calculadora tiene limitaciones. Los investigadores expresaron su preocupación en que el modelo pueda estar “sobreajustado”, es decir, podría estar demasiado ajustado a una muestra y es posible que no pueda adaptarse a nuevos datos. Por otro lado hay otros factores de riesgo fuertemente correlacionados con la demencia que no estaban incluidos en ese entonces.

Como tal, el resultado de la calculadora no es seguro, ni debería causarle mucho pánico si el resultado es desfavorable. En su lugar, utilícelo como una un llamado a la acción para adaptar su estilo de vida y comportamiento de la mejor manera posible, para garantizar la mejor oportunidad de mantenerse saludable en el futuro.




También te puede interesar


Marco Sottile

Autor

Marco Sottile

Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular