Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica

La planta puede producir electricidad perteneciente del sol las 24 horas del día por medio de la tecnología llamada concentración solar de potencia.



Featured image

Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de Latinoamérica, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama.

La planta, ubicada a 50 km al oeste de la ciudad minera de Calama (norte), puede generar electricidad correspondiente del sol las 24 horas del día mediante la tecnología llamada concentración solar de potencia (CSP).

Cerro Dominador es la primera planta de tecnología CSP construida en Latinoamérica y la tecnología ya se usa en países como EEUU, China, España o Australia.

Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica

Suficiente energía para miles de hogares

La planta de CSP operará en conjunto con otra de energía fotovoltaica que crea 100 Mw de energía, para un total de generación de más de 200 Mw, lo suficiente para conceder electricidad a una metrópoli de 380.000 hogares

Piñera prometió que este año “vamos a inaugurar más proyectos de energía limpia en Chile que en toda la crónica de nuestro país”.

Chile es pionero en el sector en la implementación de energías renovables, gracias a una profundo inversión extranjera, y uno de los líderes en el desarrollo del hidrógeno verde de todo el planeta, un tema que es estratégico para un territorio que constantemente ha dependido de combustible del exterior para su energía, aunque está procurando cambiar esa realidad.

Teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, no obstante gracias a Dios, bastante ricos, inmensamente ricos en las energías del futuro. Tenemos los desiertos con la más enorme radiación del mundo… tenemos además los mejores vientos de todo el planeta, tenemos además la energía geotérmica que viene de los volcanes”.

Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica

Estrategia energética renovable con los mejores recursos

Para aprovechar esos recursos el territorio ha desarrollado una estrategia que busca atar el poder de la naturaleza para generar vastas cantidades de energía solar en el Desierto de Atacama, energía eólica en el Estrecho de Magallanes (sur) y combustibles basados en hidrógeno verde producido con la electricidad de estas fuentes renovables.

En el territorio las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018.

Fuente: Forbes




También te puede interesar


FocusTecno

Autor

FocusTecno

Las últimas noticias sobre tecnología.