España planea emitir su propia criptomoneda

Las criptomonedas están impactando en el mundo financiero y los Estados están empezando a mover fichas para recuperar posiciones, España no se quedará atrás.



Featured image

España trabaja para implementar el Euro Digital, una criptomoneda pública bajo la emisión de un CBDC (Central Bank Digital Currency), banco central ligado a la moneda digital.

¿Cuál es el propósito de crear una moneda digital publica?

Para poner en contexto citamos un párrafo de la propuesta emitida por el gobierno:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con el Banco de España, la creación de un Grupo de Estudios para evaluar la posible implantación de un euro digital como moneda pública digital (CBDC) que permita ofrecer una mayor estabilidad financiera tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático.

El Gobierno de España propone crear una comisión para estudiar la creación del euro digital como moneda pública junto al Banco de España, permitiendo una mayor estabilidad.

La Unión Europea también trabaja en la preparación de esta moneda digital con el objetivo de presentarla en este 2021. Sin embargo, el Gobierno de España, quiere impulsar su variante nacional.

A diferencia del Bitcoin, el Euro Digital, está ligado a otra moneda, en este caso al Euro. De esta manera se evita la elevada volatilidad y reducción del impacto ambiental.

Las criptomonedas están impactando en el mundo financiero y los Estados están empezando a mover fichas para recuperar posiciones, España no se quedará atrás.

¿Qué ocurre en otros países?

El auge de las monedas digitales nacionales, fue motivada tras la creación del Yuan Digital por el Gobierno de China, que de momento está en fases de prueba.

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales, más del 80% de los países trabaja en proyectos relacionados con las criptomonedas.

En abril de 2021, Rishi Sunak, Ministro de Finanzas de Reino Unido, explicaba que van a “lanzar un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo sobre una posible moneda digital del banco central”.

En Estados Unidos, el director de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que están trabajando en un Dólar Digital.

Ucrania entró en el ranking de los primeros diez países con mayores ganancias generadas por Bitcoin en 2020. Así lo informó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. Los ciudadanos y las empresas podrían trabajar oficialmente y recibir ingresos de las operaciones con activos digitales.

También se habló de una posible adopción de ley sobre las criptomonedas, en un marco legal que garantice el desarrollo sostenible del mercado de criptomonedas para un avance rápido de Ucrania en el camino de la transformación digital.

Como te contamos antes, el gobierno de El Salvador incorporó al Bitcoin como moneda de curso legal y ahora puedes ir a comprar a la una tienda y pagar con Bitcoin.

El Banco Mundial, no quiere apoyar a El Salvador con la nueva ley ya que tiene ciertas discrepancias por la situación medioambiental, la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios, según comentó un vocero.

El Gobierno de El Salvador, responde que si el Banco Mundial hubiese aceptado el pedido, se habría sumado a la asesoría técnica anunciada el lunes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para elaborar el marco regulatorio para el uso de la criptomoneda.

tras la aprobación de ley Bitcoin, aumenta el interés en inversionistas internacionales

La buena noticia es que tras la aprobación de ley Bitcoin, aumenta el interés en inversionistas internacionales para las operaciones de contabilidad pública y minería.

El mundo financiero está cambiando y es solo es cuestión de tiempo para que veamos más países incursionando en el mundo digital




También te puede interesar


FocusTecno

Autor

FocusTecno

Las últimas noticias sobre tecnología.